PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTACTADOS...
En Agosto de 1996 tuvo lugar en Bogotá el "Primer Congreso Internacional de Contactados e Investigadores del Fenómeno Ovni", al cual tuve la oportunidad de asistir como observador, junto a asistentes como Dante Franch de Argentina y Sixto Paz wells del Perú... me permito hacer pública una carta que entonces le dirijera al Dr. Juan de J. Fierro Perdomo, autor de la obra Encuentros cercanos con Jehová, quien declara al final de la misma: "Nuestros oidos, acostumbrados desde los primeros años a escuchar relatos falaces y nuestros cerebros, imbuidos por prejuicios milenarios, nos han hecho aceptar extravagancias y falsedades como verdades eternas e inmutables. Creo que el Dios del Cosmos, de las galaxias y de la luz, de las brillantes estrellas y los parpadeantes luceros, del día y de la noche, de la belleza y el amor, de la poesía y la música, de las flores y la bondad, no necesita de la sangre ni de las vísceras de descuartizados rumiantes"...
Apreciado amigo:
Cuando la amistad comienza, como en nuestro caso, con un fraternal encuentro de ideas e inquietudes, bien sabemos que será perdurable...
Antes de hacer algunos comentarios sobre el reciente Congreso de Bogotá y tu libro "Encuentros Cercanos con Jehová", te quiero obsequiar unas palabras pronunciadas por John Keel durante su intervención en el Congreso de Costa Rica (1985), al cual tuve el gusto de asistir:
Todos parecemos estar embarcados en una nueva aventura... Nuestro pequeño planeta parece estar experimentando la penetración de fuerzas o seres de otro contínuo espacio-tiempo. Tal vez estén tratando de llevarnos a otro oscurantismo y superstición,
o quizá hacia un destino inesperado. Yo no soy científico, ni teólogo, ni filósofo. Solamente soy un reportero. Mi negocio es hacer preguntas, no contestarlas.... el misterio es un ingrediente muy necesario en nuestras vidas. El misterio crea curiosidad y la curiosidad fundamenta el deseo que el hombre tiene de comprender. ¿Quién sabe qué misterios quedarán resueltos en nuestra Era y cuáles se convertirán en un reto para las nuevas generaciones?
Esto tal vez roza la inquietud que nos une...
Con respecto al Congreso, el balance de la parte que pude vivenciar es positivo, no sólo por los contactos hechos a nivel personal, sino porque, más que nueva información, tuve la oportunidad de palpar de cerca ciertos enfoques de la problemática y experiencias particulares que me ayudaron a ampliar la visión de conjunto del problema.
He profundizado, por ejemplo, en uno de los enigmas que más inquietan a quienes comienzan a bucear en el gran océano del fenómeno OVNI: el por qué no se da el contacto generalizado... Una aproximación a este punto podría sintetizarse en el siguiente orden: (1) El universo es multidimensional. (2) Nosotros, los humanos, adolecemos de restricciones en el aparato perceptor y el sentido espacial, que nos impiden percibir ordinariamente las dimensiones superiores del espacio. (3) Las humanidades extraterrestres que nos han visitado y/o nos visitan, algunas de las cuales se hallan vinculadas a nosotros desde los orígenes, se desenvuelven normalmente en estas dimensiones superiores, poseyendo -además- una tecnología y un grado de conciencia/espiritualidad (con algunas excepciones) tal, que nos superan enormemente. (4) Si asumimos esta posibilidad, venir a la Tierra desde otras estrellas a visitarnos o a convivir visible/invisiblemente con nosotros es relativamente fácil y hasta normal para ellos. (5) Nosotros, los habitantes de este mundo tridimensional, representamos una humanidad confinada y experimental, con estadios evolutivos a recorrer perfecta y probabilisticamente conocidos por ellos, y (6) el contacto generalizado no les interesa a ellos, ni a ciertos líderes terrestres, por razones de inteligencia y control. Esto hizo decir una vez a Ignacio Darnaude, un investigador Español del fenómeno Contacto: "Suponiendo que la mecánica cerebral de los ET’s se asemeje a la nuestra y que su conducta obedezca a patrones lógicos, han de tener motivos muy poderosos para no dar la cara".
Paradójicamente, cosa que dificulta aún más la tarea de estudiar la cuestión, una parte considerable de la información que manejamos procede de ellos mismos, con el agravante de que, si la ignoramos, descartamos de hecho valiosos datos que amplían el sentido de las piezas del rompecabezas que hemos podido armar hasta ahora.
Mi crítica principal consiste en que este Congreso le dedicó poco espacio a enfoques propios de la inteligencia terrestre de vanguardia dedicada a analizar el fenómeno OVNI y su contraparte, el fenómeno CONTACTO. A excepción de lo expuesto por Ud., todas las demás exposiciones oficiales pueden reducirse prácticamente a un foro para vender el punto de vista de los contactadores a través de sus contactados, pero brilló por su ausencia nuestra inteligencia crítica analizando, aprobando o improbando lo que está ocurriendo actualmente en relación con las contactaciones a nivel planetario... la posición, internacionalmente reconocida, del Dr. Jaques Vallee es una buena muestra de la inteligencia crítica a que quiero referirme.
En el encuentro de Cubiro (30 estudiosos venezolanos reunidos en esta población del estado Lara a principios de año) dije que sólo los investigadores más lúcidos habían captado las implicaciones individuales, familiares y sociales (valga la redundancia) de este fenómeno... si tenemos en cuenta lo que las entidades comunicantes nos declaran, y el hecho de que las grandes religiones, que hoy someten a un elevado porcentaje de la humanidad, han derivado de esta forma de contacto, nuestro planeta es un planeta intervenido, de una manera muy sutil pero efectiva. "La revelación -afirma el mismo Darnaude- no es una actividad marginal ni obedece a factores aleatorios. Se trata de una vasta actuación a escala planetaria, orquestada gracias a poderosos medios técnicos y con el deliberado propósito de cumplir objetivos específicos en un ámbito cronológico de muchos decenios. Un movimiento de magnitudes históricas sin precedentes y de inimaginable trascendencia para el género humano".
Para bien o para mal, me estoy refiriendo a hechos y no a ficciones... a pesar de que, de acuerdo a los planteamientos de la Metafísica Renovada, en cuyos textos aparentemente los mismos extaterrestres exponen sus ideas sobre la situación actual de la humanidad, pasando en la actualidad por un trance evolutivo que -según ellos- justifica su pacífica, bienintencionada y amorosa intervención, aunque velada y elusiva hasta el momento... a pesar de ello, repito, es necesario que la intelligensia o la Conciencia humana se expresen críticamente al respecto, porque estaría en juego, tal vez, nuestro propio destino como especie y no otra cosa... si es cierto todo lo que está planteado, para sentar el beneficio de la duda en medio de la cuestión y desechar cualquier posible dogmatismo, se trataría básicamente de (a) El final de un ciclo cósmico que había sido previsto por los antiguos contactados (léase profetas), después del cual la humanidad debería dar un salto evolutivo hacia un redimensionamiento físico y espiritual y (b) Estas humanidades superiores a nivel galáctico, que estarían organizadas en una especie de federación, se encontrarían actualmente en un proceso de intervención del planeta.
Cada punto de estos, por supuesto, tiene sus bemoles, y sería necesario discutirlos, si hemos de abordar la cuestión desde un punto de vista externo; ahora bien, interiormente, o desde el punto de vista espiritual, deben ser hechas otras salvedades, ya que tendríamos que considerar aspectos introspectivos y místicos que cambiarían un poco el enfoque de todo.
Volviendo al libro de "Encuentros Cercanos con Jehová", poseo unas cinco obras que precisan el asunto (Defendámonos de los Dioses/S. Freixedo; Qué Hay Detrás del Arca de la Alianza/P. Ferriz, etc.) y debo confesar que tu estudio es uno de los más extensos y concluyentes que he visto... quedan pocas dudas, despuésde leer tu libro, en el sentido de que el personaje que protagoniza el Antiguo Testamento no es el verdadero Dios Creador del universo, sino una especie de usurpador de este roll infinito, frente a la dramática ingenuidad de la Etnia Hebrea para aquel entonces, por razones que aún hoy no están del todo claras... el éxito del libro radica, a mi parecer, en el hecho de que pone -a fuerza de citas contundentes- al mismo personaje a definir su verdadera identidad. Uno no acierta a explicarse de qué manera ha sido posible que miles de millones de seres humanos repitan el contenido de la Biblia casi de memoria, sin haberse dado cuenta, después de más de dos mil años, de lo que verdaderamente significa todo esto... El mismo J.J. Benítez, en "Los Astronautas de Yavé", apenas hace una débil y tímida alusión a esto, después de presentar interesantísimos argumentos que cuestionan profundamente la visión ortodoxa. Este libro, de paso, sí parece ser todo de Benítez, que no los Caballos de Troya, en los cuales, sin menoscabarles valor, el periodista español plagió hasta la saciedad El Libro de Urantia (que aparenta ser una biblia sustitutiva) y dos libros más sobre el caso Ummo, pero esto debe ser algo bien sabido por usted. Comparto, por otra parte, ampliamente su posición, profundamente teista, en cuanto aclara que lo tratado no descalifica de ninguna manera la majestad de la intuición, compartida por la humanidad entera, de un Ser Supremo Creador, ni mucho menos los valores de orden espiritual encarnados en Jesús de Nazaret.
El Antiguo Testamento, entonces, sería un conjunto de libros-testimonio, cuyo verdadero contenido debería ser investigado más profundamente aún, al menos según tu planteamiento, sin negar los valores de sabiduría y belleza literaria, en apartes como Los Salmos y Los Proverbios, por ejemplo... El nuevo Testamento, por el contrario, me parece que sí representa un conjunto de gran coherencia y contenido, que bien refiere la humildad y la sabiduría de ese Gran Maestro que es Jesús El Cristo.
Parece que ciertos sectores de la Iglesia Católica están reaccionando de alguna manera, no a los argumentos a que me he estado refiriendo en relación con el Antiguo Testamento, que como te digo pueden consultarse en diferentes obras principalmente españolas, sino contra todo lo que huela a Nueva Edad, Extraterrestres, Paranormal, Metafísica, etc., inclusive con libros que, bajo la pretensión de orientar a los feligreses, se dedican a descalificar y negar a ultranza todo lo asociable a estos planteamientos, con el velado propósito de desinformar y tratar de mantener el status quo. He sabido de actitudes similares en México a través de la Revista española "Más Allá"; igualmente que en España están operando unos movimientos denominados "Alternativa Racional", que se dedican a atacar mediocremente a quienes se atrevan a exponer las nuevas ideas que le permitirán próximamente a la humanidad desarrollarse científica y espiritualmente en libertad, si necesidad de rediles, o mejor dicho con guías inteligentes que no manipulen la mente de los hombres para beneficiarse de cualquier manera. El argumento que Ud. y otros autores han desarrollado y planteado a través de sus libros, ha sido -por su parte- cuidadosamente ignorado y nadie se ha atervido hasta ahora a tocarlo por los medios masivos, en razón, tal vez, del respeto debido a las creencias populares y a los posibles riesgos que pudiesen resultar.
Bien, mientras tengo el placer de recibir su palabra, le deseo muchos éxitos.
Miguel Paz Bonells